lunes, 10 de septiembre de 2012

El Blog Alternativo: “El FIN DE LA REGLA. Citan a El Blog Alternativo en la revista Mujer de hoy: ¿Es “alternativo” defender la menstruación?” y 4 artículos más

El Blog Alternativo: “El FIN DE LA REGLA. Citan a El Blog Alternativo en la revista Mujer de hoy: ¿Es “alternativo” defender la menstruación?” y 4 artículos más

Link to El Blog Alternativo

El FIN DE LA REGLA. Citan a El Blog Alternativo en la revista Mujer de hoy: ¿Es “alternativo” defender la menstruación?

Posted: 10 Sep 2012 01:10 PM PDT

"Lo fundamental es que no hay evidencia a largo plazo de lo que le puede ocurrir al cuerpo de una mujer a la que se está hormonando constantemente. No hay experiencia; por tanto, que lo prueben con voluntarios que acepten este riesgo durante varios años (…) La menstruación es un indicador de que algo va o no va bien en nuestro cuerpo. Si no va bien, significa que hay una alteración metabólica, endocrina, psicológica o social. Pero si, cuando una mujer te indica que tiene trastornos con la menstruación, lo primero que haces es intentar abolírsela, no estás escuchando a su cuerpo. Abolirla lo único que hace es tapar los problemas, falsearlos"
Dra. Carme Valls-Llobet

"Nuestra sociedad solo subraya lo patológico de la menstruación: dolor, debilidad, estorbo… Y, por tanto, lo que pretende es ocultar o manipular el estigma de sangrar. Aparte de la violencia y el miedo, nada ha sido tan eficaz para relegar a las mujeres a un lugar secundario como LA DEGRADACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL. Y el tabú asociado al ciclo menstrual sigue hoy más vigente que nunca; por eso ahora nos ofrecen píldoras para exterminarla. Total, ¿para qué sirve? (…) La gran verdad oculta es que la menstruación es muchísimo más que una manifestación física: es una fuente de conocimiento interior (…) y un prodigio biológico muy beneficioso para el cuerpo femenino”
María del Mar Jiménez Redal, socióloga holística, coautora del libro "Una Nueva Maternidad" (Editorial Ob Stare) y creadora de "El blog alternativo", en el cual ha publicado el documento "Menstruación, la sabiduría oculta"

Pues una gran sorpresa me llevé el sábado cuando una amiga llegó corriendo a casa diciendo que citaban al blog en una revista femenina. Se trata de la revista Mujer de Hoy (líder de ventas en España en su segmento) del 8 de septiembre 2012 que, en su sección de Salud, publica un artículo titulado “¿El fin de la regla?” en el que debate la conveniencia de eliminar la menstruación mediante los nuevos medicamentos hormonales.

En el artículo citan a 4 “expertos”, dos a favor de que algo “tan obsoleto” y “una reliquia del pasado” sea borrado de nuestro cuerpo (gracias a las píldoras de nueva generación de pago -por supuesto- de laboratorios farmaceúticos que nos salvaran a las mujeres de nuestra propia y patética biología), y en contra otros dos: una doctora y servidora, quien  ha publicado en El Blog Alternativo numerosos artículos sobre el significado y el poder que se esconde tras nuestros ciclos femeninos como “La sabiduría oculta de la menstruación“.

Ambas (que no nos conocemos) defendemos que la menstruación no es ni paleolítico ni una maldición, es simplemente HUMANO y atemporal, tiene un por qué, si existen problemas se pueden solucionar sin elimarla (¿se amputan los pies por problemas de pies?) y que no existen estudios de lo que está ocurriendo con millones de mujeres constantemente hormonadas artificialmente y con su propio organismo alterado.

El artículo de la revista se puede leer AQUÍ y agradezo a su autora, María Borja, que me haya citado correctamente junto al libro y al blog.

Dicho esto, puntualizo que me indigna que 4 años¡¡¡¡ después de que escribiese ese texto positivo de la menstruación, el debate de estos medicamentos-RIP (con sus graves efectos secundarios poco declarados) no sea mayor, que muchas mujeres crean que su propio cuerpo es un error y algo inutil, que se asocie control de la reproducción con productos hormonales exclusivamente, que CEDAMOS NUESTRO PODER AL SISTEMA y a los médicos en todos los temas físicos (regla, anticoncepción, parto, no lactancia materna, menopausia, aborto, cirujía estética) y que seamos una generación tan boba y tan desconectada de nosotras mismas.

Que no, no es la economía lo que está en crisis -que también- sino un paradigma social que nos cosifica-medicaliza-mercantiliza hasta el delirio y nos oculta y aleja de lo que somos a todos los niveles.

Estamos realmente mal como colectivo si hay que recurrir a un blog “alternativo” para defender la menstruación y no condenarla a cadena perpetua. ¿Significa que el pensamiento oficial ahora es que ya no menstruemos, no olamos, no seamos cíclicas sino LINEALES como el mercado -siguiendo un modelo masculino y juvenil- pretende? ¿El feminismo pro-sistema, o el que sea, no se pronuncia a favor de nuestro cuerpo? ¿Luchamos contra las mutilaciones africanas y no contra las nuestras? ¿Era esto la ansiada liberación: tomar pastillas y olvidar lo que somos?

¿Quo vadis mujeres modernas de úteros contraidos, con siliconas o distintos postizos, sin regla pero con VISA?

Hay otros caminos: también modernos, también poderosos, también femeninos, también sin dolor y gratuitos.

Invito a las mujeres, y a la sociedad en general, a informarse sobre su cuerpo, el papel de la menstruación y todo lo que ésta aporta a nuestras vidas. Afortunadamente cada vez existe más información y talleres de feminidad consciente en muchos países y comunidades.

Adjuntamos la conferencia de ERIKA IRUSTA* “Los beneficios de conocer nuestro ciclo menstrual”, el documental “LA LUNA EN TI: un secreto demasiado bien guardado” y varios libros sobre el cuerpo femenino, la menstruación o anti-píldora anticonceptiva.

Click aquí para ver el vídeo de este post

*Erika Irusta, doula, pedagoga especializada en energía femenina y sanación de Lo Sagrado Femenino y también co-autora de “Una Nueva Maternidad” . Hemos publicados estos artículos suyos en este blog

En El Blog Alternativo: El re-descubrimiento de la menstruación y sus dones
En El Blog Alternativo: Documental La luna en ti
En El Blog Alternativo: Artículos de la menstruación

En El Camino Rubí: Por qué recoger tu sangre menstrual

 


“Mi obra refleja alegría, esperanza y energía positiva”. Entrevista a la ilustradora de camisetas y ropa Isabel Pozo

Posted: 10 Sep 2012 10:49 AM PDT

“El Bosc Encantat nace de la necesidad de exteriorizar mi mundo creativo. Camisetas personalizadas llenas de magia y color. La ilusión me mueve, la pasión por el trabajo bien hecho me motiva. La imaginación puede ser plasmada en numerosos colores”

 “Soy una creadora de ilusiones, de sueños y espero que algún día no muy lejano, el mío también pueda hacerse realidad
Isabel Pozo

(15ª entrevista de Sarah Gibrán* a artistas, diseñadoras, artesanas y personas que inspiran)

Conocía  a Isabel de El Bosque Encantado gracias a la página del facebook CREACIONES ARTÍSTICAS Y ARTESANÍAS, enseguida pude captar muchas inquietudes y sensibilidad, descubrí que era mamá y además creativa, que hacía ilustraciones y pintaba camisetas, realmente preciosas, de hecho estoy mirando a ver si elijo alguna para mi bebé hermoso, porque son ilustraciones positivas y coloridas, me encantan.

Decidí entrevistarla para conocerla más y aqui estamos:

1. Hola Isabel ¿cómo describirías tu mundo interno? ¿Qué cosas te inspiran?

Siento una enorme necesidad de exteriorizar mi mundo creativo, ya sea a través de pinceladas de colores, manualidades varias o mediante la realización de fotos y su posterior retoque. Siento debilidad por la alegría y frescura que desprenden los niños, esa inocencia que les hace seres únicos y especiales. Soy muy observadora y eso también influye a la hora de incluir detalles graciosos y curiosos en mis dibujos.

Me apasiona el mar, el azul del cielo o el olor a tierra mojada por la lluvia… Con pequeñas cosas se puede hacer a la gente muy feliz, solo hay que proponérselo.

Desde siempre me ha encantado la obra de Vincent Van Gogh y en general me llaman la atención los cuadros de colores vivos como los de Gauguin y las ilustraciones de mi adorada Pilarín Bayés. Mi estilo es puramente naïf, trazos sencillos, pero a la vez cargados de sentimientos positivos y enérgicos. Intento poner una nota de color en la vida y una sonrisa en aquellos que contemplan mi trabajo.

2. ¿Cómo y cuándo comenzaste a dibujar?

Me puedo remontar a muchos años atrás, ya desde bien pequeñita en la guardería, donde gané un primer premio de dibujo, que aún conservo en casa como un auténtico tesoro. Mi pasión han sido siempre las hojas en blanco y las cajas de infinitos lápices y rotuladores de colores.

Recuerdo que en mis libretas del colegio siempre acompañaba las anotaciones y deberes con ilustraciones y pegatinas. Y cuando una libreta veía que no estaba bien, era capaz de pasarla entera a limpio, en mi afán de que todo estuviera perfecto y ordenado.

Mis dibujos me acompañan siempre y cuando tengo un momento de bajón, el ponerme a dibujar y pintar hace que me olvide de los problemas. Es una muy buena terapia.

3. ¿Recuerdas de pequeña tus sueños y anhelos? ¿Qué deseaba Isabel y a qué le gustaba jugar?

Como todas las niñas, soñaba con ser muchas cosas, aunque las que más me llamaban la atención eran pediatra e ilustradora.  La primera ahora podría tener su significado, porque siempre me han gustado los niños y disfruto mucho de su compañía. En cuanto a la ilustración, aún queda un largo camino por recorrer.

Disfrutaba jugando con las Barriguitas, inventando historias con mi hermano pequeño o devorando libros (porque los leía muy rápido). En general me entretenía con cualquier cosa.

4. Tienes una niña preciosa ¿Cómo compaginas tu labor de madre con el de ilustradora?

La verdad, y las que sean mamis me entenderán, es que el criar a los hijos requiere mucho tiempo y dedicación, aunque luego con una sonrisa se han ganado el cielo.

No siempre dispongo de los ratos que me gustaría para dedicarme a dibujar o pintar, pero mi hija comparte mi afición por todo este mundo creativo, así que en la mayoría de ocasiones nos ponemos las dos juntas a pintar y problema solucionado. Nos vamos prestando los rotuladores, los colores y listo. Para 3 añitos que tiene nos deja a todos sorprendidos con la habilidad y destreza que demuestra en sus dibujos. Me hace feliz que ella también tenga esta ilusión, por lo menos de momento. Más adelante ya se verá.

5. ¿Qué libro o libros te han inspirado y te han dejado un hermoso sabor de boca?

Difícil elección, puesto que mis gustos son de lo más variados. Van desde  los de misterio y suspense como los de Sherlock Holmes y Agatha Christie; la poesía de Benedetti  y Pablo Neruda; la novela francesa del siglo XIX Le Rouge et le Noir o Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite (versión moderna del cuento, realmente recomendable).

De libros leídos en mi infancia recuerdo con especial cariño el de Jim Botón y Lucas el Maquinista, La abuelita en el manzano y La historia interminable.

6. Si fueras un árbol o una fruta serías…

Las fresas son mi debilidad, ya no solo por su color (el rojo es mi favorito y en mis obras hay buena constancia de ello), sino por el dulce olor que desprenden. Es una fruta que mezcla el dulzor y la acidez, las hay silvestres… En definitiva, deliciosa!

7. Tienes algún ritual que lleves a cabo antes de ponerte a dibujar o pintar tus camisetas…

Por lo general me gusta tenerlo todo preparado en la mesa, para que cuando me siente a pintar, poder hacerlo con tranquilidad. En el caso de las ilustraciones, tengo todos los rotuladores en la mesa y cuando termino de hacer los dibujos, luego los pinto; cuando voy a pintar una camiseta escojo los botecitos de pintura que voy a utilizar y el resto los guardo. Suelo pintar en el balcón de casa, por la comodidad y por la luz que hay.

8. ¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Y qué sueños profesionales tienes?

Intento ser lo más positiva posible. Pienso que la negatividad no ayuda a solucionar los problemas. Quizás haya gente que piense que por tener este tipo de pensamientos, viva en un mundo de luz y de color y que no me afecten las cosas, pero no es así.

Mi obra refleja alegría, esperanza, energía positiva y eso es lo que quiero transmitir… Ya vivimos en un mundo bastante gris, como para ennegrecernos más.

Sueños, muchos. De profesión soñadora. Hablando en serio, mi sueño sería poder vivir de mi pasión, que es la ilustración, la pintura, la fotografía. Me fascina todo lo relacionado con la creatividad y el arte.

Soy una creadora de ilusiones, de sueños y espero que algún día no muy lejano, el mío también pueda hacerse realidad.

DATOS CONTACTO DE ISABEL

http://elboscdeisabel.blogspot.com.es/
enelbosqueencantado@gmail.com


En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadoras

*Entrevista de Sarah Gibrán

Soy Sarah Gibrán, mamá mimosa de un bebé hermoso, creativa y proactiva: escribo, dibujo, cocino, diseño, sueño… Mi cabecita es un tren cargado de ideas y creaciones que dejo plasmadas en innumerables libretas y expongo algunas en Lady Blues y Mariposa busca felicidad. Soy la REINA DE MI CASA y co-fundadora de un taller de Arte en El Ejido (Almería), además de especialista en perder la flechita del ratón.

Inicié un proyecto que va evolucionando, Proyecto Mariposa, que pretende incentivar proyectos personales sin organismos por medio y ahora ando ilusionada dejando notitas y mandando cartas, puede que encuentres una entre los libros de alguna librería. Proyecto Mariposa-Amor en Acción pretende ser un impulso, una inspiración, un empujón para hacer lo mejor que podemos hacer en el momento en el que estamos, ayudar a un vecino, sacar la sonrisa a un niño, mandar regalos a un hospital, compartir parte de nuestra compra con un amigo o conocido que atraviesa dificultades. No implica apadrinar y olvidar, se trata de que seamos co-creadores de un mundo mejor día a día. Escribí el libro Mariposa Busca Felicidad y me ha dado muchas alegrías y me ha regalado amistades hermosas, puedes adquirirlo aquí , y si quieres saludarme y compartir parte de tu precioso tiempo puedes escribirme a mariposabuscafelicidad@hotmail.com o contactarme en facebook.


Brotes nº 16: revista online de caracter permacultural

Posted: 10 Sep 2012 08:53 AM PDT

“Si tu hijo es más importante que la visión que tienes de él, entonces la vida se vuelve más sencilla. Porque ese es uno de los motivos por los que muchas familias no consiguen tener una crianza feliz. Si intentas convertir a tu hijo en la persona que tu creiste que sería, entonces estás anulando a la persona que realmente es. Y si crees que la crianza se basa en preparar a tu hijo para el futuro, entonces estás obviando el hecho de que TU HIJO ES UNA PERSONA CON VIDA PROPIA, aquí y ahora, ya tenga dos meses de vida, 7 años o 50.”
Sandra Dodd

  • Factores emocionales del descanso
  • Evidencia científica: ¡cuántas barbaries se cometen en tu nombre!
  • Huerta en espiral
  • Talent Art Community
  • María Zambrano: una filósofa y escritora universal
  • Masanobu Fukuoka
  • Construcción con cal como argamasa
  • Los animales y la personalidad
  • LA CRIANZA PACÍFICA
  • Cantigas de permacultura
  • Elecciones saludables en una dieta vegana
  • Receta de tostadas dulces

Y más sobre libros, humor, música y cultura. Esos son los temas de la revisa digital de carácter permacultural Brote nº 16.

Brotes "defiende la libre difusión de las artes, la cultura y el pensamiento propuestario abierta plenamente a la participación ciudadana basándose en la Permacultura como principio unificador y eje transversal de la revista" y se puede leer en pdf, en la web o suscribiéndose a brotes.revistadigital@gmail.com

Sitio oficial: La Alacena

En El Blog Alternativo: Números anteriores de Brotes


Receta de tortilla de patata sin huevos

Posted: 10 Sep 2012 06:49 AM PDT

La foto es lo que parece: una jugosa y apetecible tortilla de patata, la diferencia con una convencional es que no lleva huevos y la receta se ha “compactado” usando harina de maiz y agua, una de las numerosas opciones veganas cuando queramos sustituir los huevos en la cocina sea por salud, solidaridad animal, por probar o simplemente por una emergencia.

Ya habíamos publicado aquí una tortilla de alacahofas sin huevo, pero en ese caso usamos leche vegetal que le aporta algo de dulzor. Esta nueva receta tiene un sabor más parecido a la tortilla clásica.

En LA COCINA ALTERNATIVA detallamos cómo hacer la tortilla de patata sin huevos y una rica salsa brava para acompañarla.

.

 

 


Contigo somos más paz VII: Madrid 30 de septiembre 2012

Posted: 10 Sep 2012 04:33 AM PDT

Click aquí para ver el vídeo de este post

“La paz, la verdadera paz, es un estado duradero (…) Debéis tener esto bien claro: no podréis conocer la paz hasta que hayáis introducido LA PUREZA EN TODO VUESTRO SER, gracias a los pensamientos y sentimientos desinteresados: la generosidad, la abnegación, la misericordia, el perdón, no busquéis otra cosa: únicamente estos pensamientos y estos sentimientos, porque son puros, os aportarán la paz.

Así pues, conservad siempre en vosotros este ideal de trabajar para el bien, de ayudar a los demás, de amarles, de perdonarles, hasta que se vuelva muy poderoso e impregne todas vuestras células que empezarán a vibrar al unísono con él. Entonces la paz ya no os abandonará, y aunque ciertos acontecimientos exteriores puedan turbaros, al mirar dentro de vosotros mismos descubriréis que, a pesar de todo, la paz sigue ahí. Y ya no será, como antes, un apaciguamiento, una tranquilidad fabricada, impuesta, de duración limitada al tiempo de vuestros esfuerzos, sino un estado que formará parte de vosotros”
Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ya lo anunciamos en el 2009, 2010 y 2011, y este 30 septiembre 2012, y con un aforo de casi 2.000 personas, tendrá lugar la 7º edición de Contigo Somos + Paz  en el Palacio de Congresos de Madrid organizado por la Fundación Ananta.

Se recitará un “OM” colectivo a muchas voces al principio del acto, una breve meditación de despedida y estos son los participantes del evento:

  • Suzanne Powell y Emilio Fiel "Miyo", como ponentes.
  • Ravid Goldschmidt que tocará su hang.
  • Claudia Leyva (voz y harmonio), Raúl Balbuena (bansuri) y Nantha Kumar (tablas), que interpretarán unos mantras.
  • Y Violeta Pérez y José Carballal con un espectáculo de danza de yoga.

El precio es de 10 euros para cubrir los gastos y, si fuera posible, generar algún excedente para Colores de Calcuta, programa de cooperación al desarrollo en India.

Sitio oficial: Fundación Ananta

En El Blog Alternativo: Artículos sobre NUESTRO PAPEL EN LOS CAMBIO SOCIALES

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario