sábado, 15 de septiembre de 2012

ISon21: Supercomputación con Raspberry Pi + Lego

ISon21: Supercomputación con Raspberry Pi + Lego

Link to ISon21

Supercomputación con Raspberry Pi + Lego

Posted: 15 Sep 2012 10:23 AM PDT

Un grupo de ingenieros informáticos de la Universidad de Southampton ha interconectado 64 unidades del diminuto ordenador Raspberry Pi ubicadas en un rack fabricado con piezas de Lego.

El equipo, dirigido por el profesor Simon Cox, desarrolló todo el sistema por menos de 3.000€ y piensan que servirá para incentivar a los alumnos en el uso de la computación de alto rendimiento para la resolución de problemas de ingeniería, o para enfrentarse a otros retos científicos.

“Tan pronto tuvimos suficientes unidades del Raspberry Pi queríamos saber si podríamos interconectarlas entre sí para crear un superordenador. Desarrollamos e instalamos el software necesario en todos los Pi, partiendo de una imagen de la distribución estándar Debian Wheezy. También hemos documentado todo el proceso” – Cox

En homenaje al supercomputador de la propia universidad (denominado Iridis), el nuevo sistema se llama Iridis-Pi y dispone de 64 procesadores y un Tb de memoria (con tarjetas SD de 16Gb en cada Raspberry Pi).

El sistema utiliza MPI (Message Passing Interface) para la comunicación entre los nodos y todo el software ha sido desarrollado mediante lenguajes de programación libres como Python y Scratch.

Y por si construir un superordenador con un puñado de máquinas Linux de 25 dólares no fuera suficiente, el armario que contiene el cluster ha sido construido con las piezas de Lego y siguiendo el diseño desarrollado en parte por James, el hijo de seis años de Cox.

El equipo ha publicado una guía para que puedas construir tu propia versión del Iridis-Pi, está disponible aquí: Raspberry Pi Supercomputer.

Vía :: Treehugger

DeliciousDiggMeneameShare


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada