miércoles, 29 de febrero de 2012

El Blog Alternativo: “CLOUDHOUSING: alternativa para el mercado de la vivienda. El futuro está en compartir” y 7 artículos más

El Blog Alternativo: “CLOUDHOUSING: alternativa para el mercado de la vivienda. El futuro está en compartir” y 7 artículos más

Link to El Blog Alternativo

CLOUDHOUSING: alternativa para el mercado de la vivienda. El futuro está en compartir

Posted: 29 Feb 2012 08:43 AM PST

“Una de las grandes ventajas del car sharing (compartir coche) es que puedes utilizar el tipo de coche que necesites cuando lo necesites. Reduce los costes para el usuario a la vez que aumenta la flexibilidad e independencia.¿Se podría llevar este modelo a la otra inversión gigante tan común en España? Imaginate que pudieras CAMBIAR DE VIVIENDA CADA VEZ QUE HUBIERA UN CAMBIO EN TU VIDA, sin tener que esperar a la finalización de contrato de 12 meses, sin tener que afrontar pagos de fianzas y avales exorbitantes y con la tranquilidad de que la nueva vivienda esté en perfecto estado y la tecnología y el confort a la altura?”
Valentina Thörner da Cruz

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, de los trabajos para toda la vida -aunque fuesen insatisfactorios-, las hipotecas axfisiantes y el mirar solo nuestro ombligo se está pasando a la flexibilidad, al fluir con las circunstancias, al compartir porque todos ganamos y a una filosofía que que pone fin al dogma de “la bolsa o la Vida”.

Ya hemos hablado de compartir coche entre varios usuarios en sus distintas modalidades como el slugging, autostop solidario y organizado, y ahora nos hacemos eco de una iniciativa parecida pero en la vivienda y de pago. ¿Y por qué no?

Valentina, la experta en minimalismo y tendencias sociales sostenibles, nos explica en esta presentación y vídeo el Cloudhousing. Se trata de edificios o comunidades que alquilan con facilidad diferentes espacios y servicios que se adaptan a las necesidades cambiantes de las personas.

Viviendas pequeñas para cuando somos pocos en casa, grandes si hay visitas o aumenta la familia, oficinas para trabajar de día, huertos urbanos compartidos, sostenibilidad cotidiana, convivencia en la comunidad y apoyo mutuo, bancos de tiempo y más.

Click aquí para ver el vídeo de este post

Hasta la fecha es solo una idea de la plataforma vida+facil que busca modelos de vivienda alternativa que no estén basado en la especulación y que ofrece numerosas ventajas a los usuarios.

Siempre solemos comentar que “la sociedad propone y la persona dispone“. Si no podemos ni queremos hipotecar nuestra vida con el banco, y tampoco nos convencen algunas opciones de alquiler, es hora de buscar soluciones. Y las hay: ecoaldeas, co-housing (nucleos de casas independientes que comparten espaciones comunes), cooperativas de vivienda en cesión de uso y lo que vendrá.

¿Y cómo funcionan? Se hace camino al andar… pero, como apunta Valentina basándose en el libro "The Mesh. Why the future of business is sharing” (La malla. Por qué el futuro de los negocio es compartir) de Lisa Gansky, el futuro está en compartir e internet, una actitud de menos soberbia individual y afan de propiedad, la crisis y un aumento de la conciencia del “nosotros” lo harán posible.

Si yo tengo un problema y tu también, juntos podemos solucionarlo pero si esperamos a que los de arriba lo hagan por nosotros, vamos listos…

Sitio oficial: Sostenibilidad y minimalismo

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Valentina

En El Blog Alternativo: Artículo sobre CASAS
En El Blog Alternativo: Co-housing y ecoaldeas para mujeres mayores
En El Blog Alternativo: "Vivir sin empleo y con dignidad es posible" sobre ECONOMÍA ALTERNATIVA

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


SABOREAR: mindfulness para comer y vivir bien

Posted: 29 Feb 2012 06:25 AM PST

"La conciencia plena del momento presente y la compresión del porqué de nuestras acciones harán posible acabar con nuestro malestar y empezar a cambiar nuestro comportamiento. “Saborear” no sólo nos ayudará a alcanzar un peso saludable y el bienestar que buscamos, sino también nos revelará la riqueza de la vida que, en cada momento, está a nuestro alcance"

Una sociedad acelerada en todos los sentidos como la nuestra, necesitaba el antídoto de nuevos movimientos sociales como el “Slow” y enfoques vitales como el “mindfulness” que defiende abandonar la multitarea y dispersión y prestar atención plena al momento presente (es lo que toda la vida se ha llamado “estate a lo que estás“).

Todas las facetas de la vida son susceptibles de estas prácticas, pero en la alimentación es especialmente importante y beneficioso. “Saborear : mindfulness para comer y vivir bien” es un libro del monje budista y divulgador Thich Nhat Hanh, autor del "El milagro del mindfulness" entre otras obras, y la nutricionista de Harvard Dra. Lilian Cheung.

En LA COCINA ALTERNATIVA hablamos más en detalle del libro y lo complementamos con citas sobre la cocina de la felicidad y espiritualidad y alimentación.

La obra se propone eliminar el sobrepeso, introducirse en la dieta y la vida sana, conocer el origen de los malos hábitos y mucho más.

——

VENTA ONLINE de "Saborear: mindfulness para comer y vivir bien"

Sitio oficial: Savor the book

Más info sobre el libro en SModa El País

Más sobre Thich Nhat Hanh

Venta online de libros de Thich Nhat Hanh

Relacionado

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Presentaré en LOGROÑO el libro “Una Nueva Maternidad” el 8 de marzo 2012

Posted: 29 Feb 2012 02:58 AM PST

(pinchar la imagen para ampliar)

“Si este libro fuera como una bolsita de té, haría una deliciosa INFUSIÓN DE AMOR”
Rosa Jove en el prólogo

"El ejercicio de la maternidad debería ser placentero y liberador, en lugar de sacrificado y opresor. Y esto solo se conseguirá cuando la maternidad sea valorada por la sociedad en su conjunto, más preocupada por la producción que por la reproducción y la crianza, a pesar de que ambas funciones son fundamentales para su supervivencia y salud"
María Berrozpe

"El mundo no se cambia desde fuera, desde los políticos o los movimientos de indignados, EL MUNDO SE CAMBIA DESDE EL HOGAR, desde dentro. La nueva maternidad es un movimiento de madres mundial que sale del armario para mostrar otra forma de criar y de crecer como personas que no contabiliza el Mercado. San Agustín decía "Dadme otras madres y os daré otro mundo"
María del Mar Jiménez

El 8 de marzo 2012 se presentará en Logroño, La Rioja, el libro Una Nueva Maternidad en el que 15 mujeres y madres reflexionan sobre la crianza, la sociedad, las necesidades de los niños, de las madres y el papel de la maternidad-paternidad consciente en un mundo mejor.

El acto está organizado por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) como parte de las actividades que celebrarán por el Día de la Mujer Trabajadora, tendrá lugar en el Ateneo Riojano (C/ Muro de Cervantes nº 1, 1º) y tras la presentación del libro habrá lectura de poemas sobre mujeres con Lourdes Cacho Escudero, lectura del manifiesto del día 8 de marzo y merienda saludable.

¿De qué hablaremos en la presentación?

  • Cómo se ha gestado este libro y qué aporta en el panorama actual
  • ¿Qué es el fenómeno mundial de la nueva maternidad?
  • ¿Cómo podemos conciliar verdaderamente profesión con maternidad?
  • ¿Por qué muchas mujeres quieren ser suecas (el paraíso de las madres por sus derechos, ayudas y apoyos institucionales)?
  • ¿Son los hijos un obstáculo para la carrera de la mujer o es el trabajo (tal como está planteado actualmente) el que impide una maternidad feliz?
  • ¿Dónde está la nueva paternidad?
  • ¿Qué es el empoderamiento femenino a través del poder del parto, la lactancia y la crianza?
  • La lactancia prolongada, el último tabú de nuestra sociedad
  • ¿Es compatible la nueva maternidad con conquistar el espacio público y todo lo ya adquirido?
  • ¿Qué dirían nuestras abuelas de estos temas?
  • ¿Qué ofrece la revolución calostral que ya está marcha?
  • ¿Quo vadis neo-feminismo?

Y la presentación correrá a cargo de una de las 15 autoras  y editora en este blog, servidora que aparezco así definida en el libro:

María del Mar Jiménez Redal (Bilbao, 1970)

Socióloga holística, ex-ejecutiva, ex-urbanita y desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad. Mi hijo no cambió mi vida, sino que la destruyó, y gracias a ello me ayudó a construir otra nueva y acorde con mis sueños. Escribo profesional y vocacionalmente en El Blog Alternativo, en el que divulgamos un nuevo paradigma social del que la crianza consciente forma parte.

El libro “Una Nueva Maternidad” ya se ha presentado en Barcelona, Madrid, Salamanca, Tenerife, numerosas localidades catalanas y ahora toca el turno a La Rioja.

A todos los que viváis por las cercanías de la tierra del vino, os interesen estos temas y conocer cómo está cambiando el mundo desde los hogares, os esperamos.

Al final del acto, la autora firmará y dedicará libros a quien lo desee.

Click aquí para ver el vídeo de este post

MÁS INFO SOBRE EL LIBRO UNA NUEVA MATERNIDAD

VENTA ONLINE DEL LIBRO "Una Nueva Maternidad"

WEB OFICIAL: Una Nueva Maternidad

En El Blog Alternativo: Prólogo de Rosa Jové
En El Blog Alternativo: Entrevista a Ileana Medina sobre "Una Nueva Maternidad"
En El Blog Alternativo: Artículos sobre el libro "Una Nueva Maternidad"

ARTÍCULOS EN PRENSA:

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


APRENDIENDO DE LOS BONOBOS

Posted: 28 Feb 2012 11:38 PM PST

Artículo de Ileana Medina. Conocer a los bonobos -junto con los chimpancés, los primates más cercanos genéticamente a los humanos- nos da algunas pistas sobre cuáles pueden ser las claves para construir sociedades más cooperativas y menos violentas. Como dice un amigo mío: ¡los bonobos son la esperanza de los hombres! INFO

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


CONCURSO para asistir en Valencia a GROWMED, la mayor feria del cannabis terapútico

Posted: 28 Feb 2012 11:26 PM PST

El próximo 20 de abril 2012 comenzará en Valencia el GrowMed, la mayor feria del cannabis terapéutico jamás realizada en España. Noticias Positivas y SoftSecrets han organizado un concurso destinado a las personas que quieran demostrar sus conocimientos sobre las propiedades y utilidades terapéuticas y naturales del cáñamo. Los ganadores serán premiados con entradas gratis y dinero para financiar su desplazamiento hasta el GrowMed. Se trata de escribir un artículo sobre uno de estos temas: 1)las propiedades terapéuticas del cánnabis y 2) el uso del cáñamo en productos naturales de cualquier tipo. Hasta el 10 de marzo INFO

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DESCANSA MÁS PARA PRODUCIR MEJOR

Posted: 28 Feb 2012 11:20 PM PST

La energía con que trabajamos cuenta tanto como el número de horas cuando se trata de determinar el valor que generamos en nuestro trabajo. Para rendir hay que descansar, no sólo trabajar. Entrevisa interesante de Natalia Martín Cantero al experto en productividad Berto Pena. INFO

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


VEHÍCULOS QUE FUNCIONAN CON BASURA

Posted: 28 Feb 2012 11:08 PM PST

Se trata de un proyecto piloto en Alemania que está recogiendo los residuos de alimentos en los mercados mayoristas de frutas y verduras y cafeterías para fermentar y obtener metano (Biodigestor) que luego se utilizará, para vehículos que han sido convertidos para funcionar con gas natural. INFO

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


“Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época”

Posted: 28 Feb 2012 11:00 PM PST

Artículo del escritor y asesor de movimentos sociales, Frei Betto, sobre el poder del Mercado y los cambios actuales: “En la Edad Media la cultura giraba en torno a la figura divina, en torno a la idea de Dios. En la modernidad se centra en el ser humano, en la razón y en sus dos hijas preferidas: la ciencia y la tecnología (…) El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antes por la mañana nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del Mercado”. INFO

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS